"Vela", 2017
Una vela ondea libremente, sujetada de sus tres extremos. Algunas piedras y una rama de árbol funcionan como el cuerpo de un barco ausente. El viento sucede conforme el tiempo pasa y nos hace percatarnos de la oscilación de tal objeto extraño, casi confrontando el paisaje. Durante 10 minutos esta vela, construida por retazos de ropa usada y originalmente producida en China, trata de permanecer en un sitio cuya naturaleza la mueve de un lado a otro. Las constantes fuerzas del viento logran romper uno de los extremos, luego el otro, hasta que la vela es removida del cuadro, como anunciando la desaparición de esa materia en resistencia.
Este trabajo fue filmado en el cráter del volcán de Ipala, en Chiquimula, Guatemala. Este lugar es parte del imaginario del pueblo de Ipala, en donde mi bisabuelo Porfirio Lam Ley se estableció luego de migrar desde Cantón, China hasta Guatemala. La vela construida de distintas prendas de vestir usadas, no solo aluden a cuerpos que ya no están y que las usaron, sino también recuerda alguna de las varias relaciones posibles entre las actuales relaciones globalizadas, entre dos puntos geográficos distintos que también intersectan mi propia genealogía y cuerpo.
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"Sail", 2017
A sail waves freely, attached on each of its three extremes from some stones and a tree, such elements operate as the body of a missing ship. The wind is maybe a metaphor of time, since such wind runs around and through the sail, making it oscillate in a way we could think it confronts the landscape. During 10 minutes this sail, constructed with different parts of second-hand clothing originally produced in China, tries to remain in an space in which its nature makes such strange object move back and forth. As a persistent force, the wind makes one of the bonds break, and then it happens again with another bond until the sail goes out of frame, like announcing the disappearance of such matter that was trying to resist.
This work was filmed on the crater of Ipala Volcano, Chiquimula, Guatemala. This place is part of the town's imaginary. Such town is where my great-grandfather, Porfirio Lam Ley stablished after the process of migrating from Guangzhou, China to Guatemala. Such sail not only draws a line between the bodies that are not anymore inside those clothes, but remind us some of the possible relations between globalized forces, since the selected materials come from China and can be easily found in Guatemala. This video is maybe a metaphor that links two different and distant geographic points, acknowledging politics that also intersect my own genealogy and body.